"El cambio es nuestra sangre, el estacionamiento nuestra muerte"

LLuis Bassat

jueves, 11 de marzo de 2010

La Era del Marketing Digital


El marketing digital es aun un territorio por explorar. No se trata únicamente de vender a través de la red si no que constituye toda la comunicación.
Anteriormente Internet consistía en consumir información, siendo este procedimiento similar al de visionado de programas a través de la televisión; sin embargo ahora resulta más importante comunicar que consumir. En la actual Era 2.0, el compartir información continuamente nos convierte en "conectores".
Todo esto ha influido en la publicidad de un modo positivo. A pesar de que la publicidad en Internet esté, en cierto modo, mal vista debido a su alto grado de intrusismo y se necesite conseguir formatos que le den valor añadido al cliente, esta nueva publicidad se basa en el diálogo, fomentando la participación de los consumidores y aumentado de este modo el tiempo de visita de su contenido.
Esta nueva era no afecta únicamente a la publicidad si no también a la gestión de las propias empresas, que ahora necesitan saber como piensa y como interactúa el consumidor, teniendo en cuenta este nuevo modelo bidireccional donde es imprescindible dialogar con el cliente.
Anteriormente, las estructuras internas de las empresas se caracterizaban por su jerarquía; en la actualidad existe una nueva forma: la organización en red, la cual está trayendo muy buenos resultados. Un ejemplo claro de esto último lo vemos en ciertas estructuras políticas como la Barack Obama, caracterizada por su organización en red.


Estas son algunas de las ideas que se expusieron hoy durante la conferencia de marketing digital que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid de la mano de profesionales como el director de comunicación de la red social Tuenti o del director de la revista "Interactiva", Jesús García.
En próximos días, la página web http://www.dircom.org/ incluirá un resumen sobre la información más relevante de esta conferencia.